Actualidad

Bachelet cancela viaje a Venezuela priorizando adverso escenario que enfrentan sus reformas

La presidenta convocó para hoy a un comité político ampliado para definir la agenda legislativa del gobierno para este segundo semestre.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Martes 29 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El ex presidente Eduardo Frei Montalva rondó ayer por La Moneda cuando la mandataria Michelle Bachelet lo citó en un discurso en el que instaló en un mismo plano de desafío, complejidad y grado de transformación, la reforma agraria del otrora líder DC y el proyecto educacional que impulsa este gobierno. 
 “Cuando el presidente Frei Montalva promulgó la ley, dijo que en ese momento se vivía una hora de gran trascendencia, situando a la reforma como la más grande transformación social y económica en los últimos 100 años en nuestro país”, expresó Bachelet en la conmemoración de los 47 años de la iniciativa agraria. “Hoy, estamos frente a un nuevo desafío histórico, luchando por grandes transformaciones para nuestra sociedad a través de una reforma educacional que nos permita atacar de frente la desigualdad y proyectar un mejor porvenir”, prosiguió.

Y en medio del momento más crítico que ha vivido el proyecto educacional, la mandataria reconoció el gran desafío que éste representa , aunque haciendo hincapié en las positivas consecuencias que traería su implementación. “Como expresó Frei Montalva ‘es ésta una hermosa tarea, pero también quiero decirlo con franqueza, una dura tarea’ (…) al igual que nosotros hoy, tenía la convicción de que, vuelvo a citarlo, ‘es posible dentro de la ley cambiar la fisonomía de una nación’”, enfatizó.

La creciente ola de duras críticas –que se ha propagado desde todos los flancos- a la reforma del ministro Nicolás Eyzaguirre, la significativa baja en la adhesión ciudadana al proyecto, sumado a la deficiente performance y alza en la desaprobación del secretario de Estado, componen el escenario que hicieron que la presidenta resolviera, ayer en la tradicional reunión de los lunes con sus ministros, convocar a un comité político ampliado –con la asistencia de Eyzaguirre- para hoy en Cerro Castillo.

¿El objetivo? “abordar en detalle el itinerario y la planificación de la agenda legislativa para el segundo semestre respecto de las distintas iniciativas que está llevando adelante el Ejecutivo”, explicó el vocero Álvaro Elizalde. En dicha instancia, se tratará el proyecto tributario, aunque el principal foco será el educacional, ya que, como afirmó el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, el gobierno concentrará toda su atención -en lo que queda del año- en esa reforma.

Tal carácter de urgencia de la reunión de hoy lo confirma, también, el repentino cambio que la mandataria decidió hacer en su agenda, al desistir de viajar a Venezuela a la programada cumbre del Mercosur priorizando hacerse cargo del complejo panorma que enfrentan sus reformas, lo que de paso la libera de tomar postura en la conflictiva situación interna de ese país.

¿Reforma en rediseño?


En la planificación para la etapa que viene, no se descarta un posible rediseño de la reforma educacional, trabajo que estaría llevando a cabo el secretario ejecutivo de la iniciativa, Andrés Palma, en directa coordinación con la Segpres. Aunque algunos presidentes de partido de la Nueva Mayoría desestiman una reformulación del proyecto, en Palacio reconocen que se está buscando un reenfoque y algunas precisiones del contenido tanto de los proyectos en trámite, como de los que están pendientes. En un contexto en que el ministro Eyzaguirre ha explicitado su amplia disposición a discutir la cuestionada reforma y tomando en consideración que para un acuerdo en el Congreso que permita su aprobación no le queda sino abrirse a modificarlo, Palma estaría analizando los cambios que desde los distintos sectores se han estado demandando.

Esta disposición a introducirle variaciones a la reforma, se confirma también con la decision del comité político de ayer de debatir y analizar el polémico proyecto, en un cónclave que se realizaría la próxima semana en el que participarían el ministro Eyzaguirre, los presidentes de los partidos y parlamentarios de la Nueva Mayoría, actividad que desde hace tiempo venían planteando personeros oficialistas al gobierno.

Alianza pide a gobierno rediseñar reforma educacional

Imagen foto_00000010Hernán Larraín (UDI), jefe de bancada de los senadores de su partido.

Acusando "improvisación y falta de seriedad" en la reforma educacional, los senadores Hernán Larraín (UDI) y Andrés Allamand (RN), junto a los diputados Jaime Belollio (UDI), Leopoldo Pérez (RN) y José Manuel Edwards (RN), exigieron al gobierno modificar profundamente su proyecto.

"Queremos pedir que se detenga este proceso de reforma educacional, que se aclaren sus objetivos, contenidos y sus prioridades, para que podamos con calma y tranquilidad, como corresponde a un proceso de cambios educacionales claves para el futuro de Chile, hacerlo en un debido diálogo y debate para lo cual nosotros ofrecemos toda nuestra disposición", afirmó Larraín.

En tanto, Allamand emplazó al ministro del sector, Nicolás Eyzaguirre, a "rediseñar la reforma educacional" y alertó que el principal problema que enfrenta la iniciativa "es su falta de contenido, sus contradicciones permanentes y sobre todo la improvisación", dijo.

Los cuestionamientos se enmarcan en un adverso escenario en que, ante la amplia desaprobación ciudadana del proyecto y a las críticas a las prioridades establecidas por el Mineduc, desde el mismo gobierno no descartan introducirle modificaciones a su propuesta original y repensar el itinerario de los proyectos pendientes.

Por su parte, Jaime Bellolio, miembro de la comisión del área, criticó la distribución de gastos que contempla el gobierno y propuesto que "en vez de gastar 550 millones de dólares en reemplazar el copago, en vez de gastar más de 450 millones de dólares en comprar fierros, esos mil millones de dólares se gasten en duplicar la SEP. La Subvención Escolar Preferencial ha demostrado ser muy adecuada para mejorar los rendimientos de los estudiantes más vulnerables y que, al mismo tiempo, ellos sean mejor integrados. En vez de gastar en fierros y ladrillos, gastemos en calidad".

Y que la Alianza "no va a entregarle un cheque en blanco al gobierno para destinarlo en un ámbito que no se sabe cómo y en qué lo va a gastar", fue la advertencia final que manifestó el grupo.

Lo más leído